La asociación NACER EN CASA nace a principios de 1988 en España como respuesta a la necesidad de aglutinar a los profesionales que en ese momento trabajaban en favor de recuperar el nacimiento domiciliario.

Desde entonces hemos avanzado y hemos recorrido un pequeño tramo del camino, lo que ha supuesto el logro de algunos hitos muy importantes:

  • Crear una Asociación profesional que acoge al 90% de los profesionales en España dedicados al parto domiciliario.
  • Dar a conocer el parto en casa como modelo asistencial válido, tan seguro, al menos, como el hospitalario y que responde a las necesidades actuales de un buen número de mujeres, parejas y bebés.
  • Dar respuesta a la demanda de muchisimas familias respecto a sus necesidades de asistencia de embarazo y parto domiciliarios, apoyo a la lactancia y seguimiento del bebé.
  • Elaboración de materiales propios y tradución de información, artículos y libros a disposión de los usuarios.
  • Presencia en los foros regionales, nacionales e internacionales aportando nuestra experiencia y propia asistencia -incluido el Ministerio de Sanidad español- así como en los medios de comunicación (radio, prensa, tv, etc.)
  • Crear una dinámica de reciclaje y aprendizaje continuos con encuentros semestrales de intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias; ampliada con la población a través de charlas, conferencias, mesas redondas, ferias culturales, jornadas, etc.
  • Fomentar el cuestionamiento del actual modelo asistencial imperante dando formación dentro del campo institucional sanitario a sus profesionales.

En definitiva, se ha hecho un fuerte trabajo de normalización del parto domiciliario y, como consecuencia, también se ha contribuido a mejorar las condiciones del parto hospitalario.

 

Bienvenidos a la Asociación Nacer en Casa.